Conocimientos sólidos, diestra ejecución y trabajo colaborativo son indispensables para un trabajo exitoso

viernes, 12 de marzo de 2010

Tejido nervioso

El tejido nervioso esta formado por celulas llamadas neuronas que conducen señales nerviosas y celulas gliales que hacen de soporte, comunican y guían a las neuronas. Mediante este tejido recibimos estímulos del ambiente y se controla la respuesta. En la foto se observan las neuronas.

Tejido sanguíneo

La sangre posee una fase liquida (plasma) y una fase sólida (celulas). Los tipos celulares son globulos rojos (transportan oxígeno a los tejidos), globulos blancos (participan en la defensa del organismo) y plaquetas (fragmentos celulares que participan en el taponamiento de los vasos sanguineos rotos).

Tejido muscular esqueletico

El tejido muscular permite que los huesos se muevan. Su estriación se debe a la estructura super ordenada de la actina y miosina, para favorecer la contracción de la celula muscular.

Tejido conjuntivo

El tejido conjuntivo varia notablemente su composición. Es el tejido responsable de rellenar los espacios entre organos y posee mucha agua, fibras de proteína, globulos blancos y otros.

Tejido oseo

El tejido oseo forma los huesos, que le dan forma y sosten al organismo. Formado por distintas celulas, los osteoblastos encargados de la formación del tejido oseo nuevo, los osteocitos que son osteblastos maduros y los osteoclastos, encargados de reabsorber o eliminar la materia osea.

Tejido epitelial

El tejido epitelial esta formado por una o varias capas de celulas que recubren la superficie externa o interna de un organismo. En el caso de la piel conforma la epidermis, que es la capa más superficial de esta. La epidermis esta formada por 5 estratos celulares, además de melanocitos, celulas de Langerhans, celulas nerviosas, entre otras. Los epitelios pueden ser cubicos, cilindricos, planos, simples o estratificados.

Los Tejidos: Adipocitos

Los organismos pluricelulares se caracterizan por tener gran cantidad de celulas. Estas celulas se especializan en funciones diferentes, pero a pesar de ello deben trabajar en equipo. Estos diferentes tipos de celulas forman tejidos, uno de ellos es el tejido adiposo. El tejido adiposo son celulas que acumulan grasa (adipositos). Estan bajo la piel, en la hipodermis. Este tejido evita la pérdida de calor, sirve de almacen de energía, sirve de amortiguador y protege los organos internos.

Estomas

Los estomas son los poros ubicados en la parte inferior de las hojas y por donde entra el CO2 y sale el Oxígeno producido. La abertura o cierre de los estomas depende de la hidratación de la planta y de la temperatura.

Cloroplasto

Los cloroplastos tienen la función de realizar el proceso de fotosíntesis. Poseen doble membrana: la membrana externa y la membrana interna que se pliega formando los tilacoides. El conjunto de tilacoides forma los grana (areas más oscuras).