Conocimientos sólidos, diestra ejecución y trabajo colaborativo son indispensables para un trabajo exitoso

sábado, 26 de septiembre de 2009

Presion arterial


La presión sanguínea es la fuerza que la sangre ejerce sobre la pared de los vasos sanguineos. Durante la sístole, esta presión hace que las paredes arteriales se estiren. Durante la diástole tambien la presión se ve levemente aumentada por la retracción de las arterias después de estirarse. La elasticidad de las arterias es la responsable de que la presión no sea tan alta. El máximo de presión es la presión sistólica y el mínimo la presion diatólica. El pulso arterial se debe a estas dos presiones. Ambas se expresan en mm de Hg (120 mmHg y 70 mmHg respectivamente).

Entre los factores que afectan la presión sanguínea están: elasticidad arterial, resistencia periferica, volumen del liquido extra celular (LEC), debito cardiaco y viscosidad de la sangre.

Coagulación sanguínea

El fenomeno de la coagulación ocurre en dos vías, la via intrinseca (cascada de reacciones en el vaso sanguineo) y la via extrinseca (cascada de reacciones en los tejidos y forma la costra).
Las sustancias que participan en la coagulación se llaman factores de coagulación y se identifican con numeros romanos. El Calcio es el factor IV. En total son más de 12 proteinas y muchas se forman en el higado. La vitamina K se necesita para la sintesis de muchas de estas proteínas.
La falta de ciertos factores de coagulación se conoce como hemofilia.

Hemostasia

Hemostasia es la prevención de la pérdida de sangre por lesiones vasculares. Si no ocurre esta prevención ocurre una hemorragia, es decir una perdida constante de fluido sanguineo.
1. Un mecanismo hemostatico es la vasocontricción de los músculos de las paredes de los vasos sanguíneos (las plaquetas liberan serotonina, una sustancia vasocontrictora).
2. Otro mecanismo es la agregación plaquetaria con lo que se forma un tapón. Las plaquetas forman seudopodos que permiten formar una red y estimulan la reparación de los vasos.
3. Por último, el tercer mecanismo consiste en la coagulación. Como producto de la lesión, se liberan desde la pared del vaso lesionado y desde las plaquetas ciertas sustancias activadoras que permiten forman un complejo que con ayuda de Calcio activará a la protrombina para transformarla en trombina. La Trombina transforma al fibrinogeno en fibrina, que polimeriza formando unas fibras en forma de red que atrapa elementos figurados (Coagulo). El coagulo tapa la lesión.

Electrocardiograma, ECG

Un regístro de ECG corresponde a la suma resultante de varias ondas, como producto de las contracciones musculares, impulsos nerviosos y cierre de valvulas.
La onda P corresponde a Sistole auricular
El complejo QRS corresponde a la Sistole ventricular
La onda T corresponde a la diástole ventricular
La diástole auricular queda enmascarada en el complejo QRS.
El intervalo entre un regístro y otro dura aproximadamente 1 segundo, por ello los latidos normales en reposo son 60 latidos/min. Un aumento en la frecuencia produce Taquicardia y una disminución en la frecuencia produce Bradicardia.

Ruidos cardiacos

Al contraerse los ventrículos, aumenta la presión en su interior y se cierran las válvulas aurículo-ventriculares, originándose el primer ruido cardíaco que está formado por la contribución de la válvula mitral y tricúspide. La actividad del corazón izquierdo antecede ligeramente la del derecho. El componente mitral es más intenso que el tricuspídeo. Habitualmente se escucha un sólo ruido, pero auscultando en el borde esternal izquierdo bajo, en algunos casos, se logra identificar un desdoblamiento.
Inmediatamente después del primer ruido, al seguir aumentando la presión dentro de los ventrículos en el transcurso de la sístole, se abren la válvulas semilunares (aórtica y pulmonar). Normalmente esta apertura no debiera producir ruidos. Una vez que terminan de vaciarse los ventrículos, su presión interior cae y se cierran las válvulas semilunares, originándose el segundo ruido cardíaco. Este ruido tiene normalmente dos componentes: el cierre de la válvula aórtica, que es de mayor intensidad, y de la válvula pulmonar, que tiene un sonido más débil. En ciertas condiciones se puede auscultar un desdoblamiento del segundo ruido. Después del segundo ruido, sigue cayendo la presión dentro de los ventrículos y se abren las válvulas aurículo-ventriculares; en condiciones normales no producen ruidos.

Latidos cardiacos

Los latidos cardiacos se deben a la acción de grupos de celulas nerviosas ubicadas en la aurícula derecha (nodo sinoauricular, S.A.), llamado también marcapaso. Este grupo de celulas envia impulsos nerviosos ritmicos que determinan la contracción y relajación de auriculas y ventriculos. La señal viaja hasta otro grupo de celulas en la pared de los ventriculos, el nodo auriculoventricular, A.V., el cual envia también la señal por medio de proyecciones neuronales por las paredes de los ventrículos (Haz de Hiss) y por medio de esta lleva los impulsos nerviosos hacia los ventrículos mediante las fibras de Purkinje.
Sístole = Contracción de la aurícula o ventrículo.
Diástole = Relajación de la aurícula o ventrículo.
Ciclo cardiaco = periodo que va desde el comienzo de un latido hasta el comienzo del siguiente.
La frecuencia del latido cardiaco se debe por un lado a la acción del nervio vago (sistema nervioso parasimpatico) que ejerce un efecto inhibidor y por acción excitadora de la adrenalina (sistema nervioso simpatico) que incrementa la frecuencia cardiaca.

Circulación Menor


La circulación menor corresponde al circuito entre el corazón y los pulmones y entre los pulmones y el corazón. La salida de la sangre desde el corazón ocurre por la arteria pulmonar, unica arteria rica en CO2 y pobre en Oxígeno. luego la arteria pulmonar se divide en una rama derecha e izquierda que se dirigen a los pulmones. En los pulmones se oxigena la sangre y se elimina el exceso de CO2. La sangre sale de los pulmones por las venas pulmonares, unicas venas ricas en oxígeno y pobres en CO2. La sangre retorna hacia el corazón entrando por la aurícula izquierda, completando así el primer circuito.

La circulacion mayor es el circuito que ocurre entre el corazón y el resto del cuerpo y entre el resto del cuerpo y el corazón. La sangre sale del corazón via arteria aórta se distribuye por todo el cuerpo (parte baja) y hacia el cerebro (parte alta), via la arteria carótida que se divide en dos ramas, izquierda y derecha. Una vez que la sangre entrega el oxígeno y recibe el dioxido de carbono, la sangre regresa al corazón via vena cava inferior (desde órganos inferiores hacia el corazón) y vena cava superior (desde cerebro hacia el corazón). Ambas venas cavas entran al corazón por la auricula derecha.