Conocimientos sólidos, diestra ejecución y trabajo colaborativo son indispensables para un trabajo exitoso

lunes, 17 de agosto de 2009

Intestino grueso o Colon

Mide 1 metro y medio de largo y tiene una porción ascendente, transversal y descendente.

La primera porción del intestino grueson es un saco denominado Ciego que posee una porción llamada Apendice vermiforme. El apendice cumple una función inmunológica, pero a veces es infectado y se produce una inflamación (apendicitis) que puede correr el riesgo de romperse (peritonitis) liberando las bacterias al peritoneo (espacio entre los organos y la musculatura). Esta peritonitis puede llegar a ser fatal sin un coctel de antibioticos. La muerte sobreviene cuando la infección llega a la sangre causando una septisemia (infeccion generalizada).

La ultima porción es un ensanchamiento llamado recto que se abre por un orificio o esfinter anal, regulado voluntariamente.

Las funciones del Colon son:
1. Llevar a cabo la egestión
2. Absorber agua
3. Absorber sales minerales
4. Absorber vitamina K y complejo B
5. Elimina pigmentos biliares que le da el color a las heces

Contenido de las fecas:
50% de bacterias muertas, fibra hidratada, celulas epiteliales descamadas, grasa y agua

El intestino grueso posee una flora bacterial que permite la absorción de vitaminas y se ve deteriorada por la permanencia de fecas, pero se ve favorecida por los lactobacilos presentes en yoghurs, leches cultivadas y otros.

El reflejo de defecación se ve favorecido por la presencia de fibra hidratada y desfavorecido por la falta de estas fibras en la dieta que causa estreñimiento, hemorroides y posiblemente cancer rectal.

Bacterias (de alimentos en mal estado o del Colera) que alteren la función del Colon pueden provocar mala absorción de sales y agua y causar Diarrea, con deshidratación.

Entrada del Pancreas y de la Vesícula al Duodeno

Note que el conducto pancreatico utiliza una entrada común con el colédoco que viene del conducto cístico y de la vesícula biliar. En negro se indica un ensanchamiento correspondiente a la ampolla de Watter y un esfinter que controla la liberacion de los jugos biliar y pancreatico hacia el Duodeno: El esfinter de Oddi.



Pancreas

Glandula mixta o anficrina. La porción exocrina libera jugo pancreatico, el cual consiste en diferentes enzimas y bicarbonato que permite neutralizar el pH ácido del quimo. Algunas de las enzimas son la tripsina, amilasa pancreatica y una lipasa pancreática. Las celulas secretoras de estas enzimas se encuentran en un acino pancreatico, un conjunto de celulas cuya secreción es vertida hacia un conducto menor que llega al conducto pancreatico y desde aquí al duodeno.

Paralelamente, la porción endocrina del pancreas (Islotes de Langerhans) posee celulas alfa que secretan glucagón (disminuye absorción de glucosa hacia la celula), celula beta que libera Insulina (incrementa la absorción de glucosa hacia la celula) y celulas delta que libera somatostatina (inhibe la liberación de glucagón e Insulina).

Vesícula biliar

En la vesicula biliar, se almacena la bilis y cuando un alimento trae gran cantidad de grasas, la vesícula se contráe liberando la bilis que disuelve (no degrada) los lípidos para que en porciones más pequeñas actúen las lipasas.
Los calculos biliares son formaciones en piedra de calcio y colesterol.

Higado: una glándula anexa

La sangre que le llega es por la arteria hepática y por la vena porta hepática, esta última lleva sangre desde el estómago y el intestino, de modo que lleva nutrientes recién absorbidos.
El hígado posee las siguientes funciones:
1. produce un jugo llamado bilis que posee sales biliares (disuelve grasas) y pigmento biliar como bilirrubina y biliverdina (ambos desechos originados por degradación de la hemoglobina. Esta bilis es almacenada en la vesícula biliar por deshidratación. Si la deshidratación es excesiva se pueden producir cálculos biliares.
2. almacena glicogeno (polimero de glucosa)
3. metaboliza aminoácidos desaminandolos, produciendo úrea
4. sintetiza hormonas como la eritropoyetina (estimula la producción de eritrositos) y la IGF (hormona de crecimiento para las celulas)
5. Degrada eritrocitos viejos, de cuya hemoglobina rescata el Hierro para almacenarlo.
6. Posee un pH alcalino que ayuda a neutralizar el quimo ácido proveniente del estomago.
7. Destoxifica la sangre de drogas, incluido el alcohol.

Intestino delgado: Duodeno

El intestino delgado se subdivide en tres porciones: Duodeno, yeyuno e Íleon.
El duodeno cumple la principal función de degradación de los alimentos y absorción de los nutrientes. Practicamente se absorbe el 90% de los nutrientes en este segmento y el 10% restante en el yeyuno y el Íleon.
Sus paredes con la mucosa es muy plegada, formando las vellosidades intestinales para aumentar la superficie de absorción. El epitelio que forma la vellosidad posee celulas con evaginaciones de citoplasma en forma de cilios, llamados microvellosidades intestinales y cuya función es aumentar más aún la capacidad de absorción.
El jugo intestinal posee diversas enzimas para degradar proteinas, lípidos, ARN y ADN.
Al intestino se vierten las secreciones del higado, pancreas y glandulas duodenales.
Al producto de la digestión intestinal se le denomina quilo.

Estomago

La entrada al estomago es controlada por el esfinter Cardias. El estomago posee al menos cuatro tipos de celulas que generan el jugo gástrico:
1. celulas mucosas: secretan mucosidad para proteger las paredes del acido del estómago.
2. celulas parietales: celulas que secretan ácido clorhidrico (HCl) para degradar proteínas
3. celulas cardiacas: celulas que secretan secretina, una hormona que permite estimular el movimiento contractil del estómago.
4. celulas principales: celulas que secretan una enzima inactiva llamada pepsinógeno, que al contacto con el HCl se extrae un segmento menor, convirtiendose en pepsina.
La salida del contenido gastrico desde el estomago es controlado por el esfinter Pilorico.
En el estómago también se libera una lipasa gastrica que tampoco tiene una acción degradadora importante.

Boca y composición de la saliva

Foto: Lisozima, enzima antibacteriana.
La boca es el primer segmento del tubo digestivo y donde comienza la digestión de los alimentos.
Tritura los alimentos utilizando los dientes y los macera, transformandolos en una pasta. Posee tres glándulas salivales:
a) parótidas
b) sublinguales
c) submaxilares
La saliva posee dos enzimas: la amilasa salival que degrada el almidón (un polisacarido) en maltosa (disacarido) y la lipasa salival que degrada lípidos en los alimentos, sin embargo su acción es limitada por el breve tiempo que pasa el alimento en la boca. Además de enzimas, la saliva posee Lisozima, un antibiotico natural que impide la proliferación de bacterias. Finalmente, la saliva también posee fundamentalmente agua con el cual humedece los alimentos y forma el bolo alimenticio.