Conocimientos sólidos, diestra ejecución y trabajo colaborativo son indispensables para un trabajo exitoso

lunes, 9 de noviembre de 2009

Vasopresina o ADH (Hormona antidiuretica)

Esta hormona peptídica de 9 aminoácidos, se secreta en la neurohipófisis y tiene el efecto de aumentar la permeabilidad del agua en los tubulos distales y colector, disminuyendo la diuresis. Hay dos factores que permiten la liberación de esta hormona:
a) una disminución de la presión sanguínea: Se estimulan baroreceptores en el riñón, se libera renina en el Aparato yuxtaglomerular, se transforma el Angiotensinogeno en Angiotensina, se activa la liberación de Aldosterona en la glándula suprarenal, se aumenta la reabsorción de sodio y por lo tanto de agua en los tubulos distal y colector.
b) el aumento de la osmolaridad del plasma (concentración total de solutos en el plasma): Los osmoreceptores en el hipotalamo envian señales nerviosas a la neurohipófisis para que secreten ADH que hace más permeable al agua a los túbulos colectores
Se puede inducir un bloqueo de la secreción de ADH con el alcohol de la cerveza; si esto ocurre, aumenta la diuresis considerablemente y la persona frecuenta más el baño. Un tumor en la hipófisis que produzca menos ADH o bloquee su secreción causa sintomas similares a la diabetes mellitus, ya que el paciente siente mucha sed y elimina gran cantidad de agua, excepto que no contiene azúcar. A esta condición se le denomina Diabetes Insipida.

Glomérulo

La sangre llega al Glomerulo a través de la arteriola aferente y sale del glomerulo a través de la arteriola eferente. La Mayor o menor filtración puede regularse mediante vasodilatación o vasocontricción de las arteriolas. por ejemplo si es necesario eliminar mayor cantidad de agua por la orina, se produce una vasodilatación de la arteriola aferente y simultáneamente una vasocontricción de la arteriola eferente, de modo que la presión en los capilares glomerulares aumente.

Nefrón

Un nefron esta constituido por varias regiones y permite llevar a cabo un Mecanismo de Contracorriente para concentrar la orina:

1. Glomérulo: conjunto de capilares que llevan sangre hacia el nefrón. La presión sanguínea permite su filtración a través de las paredes fenestradas de los capilares. La tasa de filtración glomerular es de 180 litros diarios, sin embargo se eliminan solo dos litros diarios.
2. Cápsula de Bowman: cápsula que rodea al glomérulo y que gracias a sus fenestraciones permite la filtración del plasma sanguíneo, con las particulas mas pequeñas, como agua, aminoácidos, glucosa y sales entre otras moleculas. Las células sanguíneas, las hormonas y enzimas más grandes no pueden salir debido a su tamaño.
3. Túbulo proximal: Componente tubular con máxima capacidad de reabsorción de nutrientes, debido a mecanismos selectivos y de transporte activo. Las paredes poseen microvellosidades y muchas mitocondrias. Este túbulo permite la reabsorción en un 100% de la glucosa, aminoácidos y gran parte de las sales y agua, de modo que el filtrado llega a ser isoosmótico respecto del plasma.
4. Asa descendente de Henle: Esta rama descendente se va haciendo permeable al agua y el filtrado se va haciendo cada vez más hiperosmótico.
5. Asa ascendente de Henle: Esta rama ascendente es permeable al Sodio y el filtrado se va haciendo cada vez más isoosmotico o hipoosmotico respecto al plasma. El Sodio que sale del filtrado hace más concentrado el plasma de los capilares peritubulares y obliga a salir al agua desde el asa descendente.
6. Túbulo distal: En este segmento se secreta potasio, protones, pigmentos, drogas y toxinas desde la sangre (capilares peritubulares). Al final del tubulo distal, el filtrado se transforma en orina hipertonica.
7. Túbulo colector: Este segmento es comun para muchos nefrones. La orina recién formada es concentrada aún más por reabsorción de agua y urea, esta última permite aumentar la concentración del plasma para permitir la salida de agua desde el asa descendente de Henle.

Corte de riñón

Un riñón esta formado por dos capas de Nefrones, la corteza renal y la medula renal.
Los nefrones conducen la orina formada hacia el calix renal (en color rosado) y desde aquí baja por la pelvis renal (forma de copa) hacia los ureteres.
Cada riñón está irrigado por la arteria renal que viene directamente desde la aórta y la sangre lo abandona por la vena renal que va hacia la vena cava inferior.

Sistema renal

Los riñones extraen el liquido desde la sangre por filtración y luego modifican su composición concentrandolo, reabsorbiendo nutrientes y secretando otros desechos, como sales, pigmentos, drogas y toxinas. La orina abandona cada riñon a traves de un conducto muscular fino, llamado uréter. Los dos ureteres desembocan en la vejiga urinaria donde se almacenen y desde allí se elimina hacia el exterior a través de la uretra. Su salida se encuentra en la parte superior de la vulva en las mujeres y en el pene en los hombres.
Cada riñón humano esta formado por más de un millón de Nefrones, que son la unidad estructural y funcional formadora de orina.

Sistema Excretor: Varios órganos

La eliminación de sustancias de desecho desde el líquido intracelular y desde la sangre es una necesidad debido a su potencial toxisidad. La acción de eliminar estos desechos desde la sangre se llama excreción. Los pulmones también actúan como órganos excretores eliminando el CO2 generado en la respiración celular. Las glándulas sudoriparas a través del sudor también excretan agua y sales, además que permite la perdida de calor. El Hígado excreta los pigmentos biliares que se producen por el procesamiento de la hemoglobina. Por último, los riñones excretan en la orina los desechos nitrogenados generados en el metabolismo hepático de los aminoácidos. La demostración de que la orina contiene sustancias toxicas, está en que si se inyectan 100 ml de orina en un conejo, su muerte se produce rápidamente. Por otra parte, un mal funcionamiento de los riñones provoca graves transtornos en el organismo.
La desaminación de aminoácidos ocurre por consumo excesivo de aminoácidos o durante la neoglucogenesis (conversión de aminoácidos en glucosa). Los grupos amino se convierten rápidamente en amoniaco (toxico), por ellos algunos animales lo eliminan tal cual. Los reptiles y las aves, lo transforman en ácido úrico; los anfibios y los mamíferos lo transforman en urea. Los riñones eliminan la urea, junto con regular el equilibrio hidrosalino del organismo.