Conocimientos sólidos, diestra ejecución y trabajo colaborativo son indispensables para un trabajo exitoso

sábado, 5 de septiembre de 2009

Paredes de los vasos sanguíneos

Internamente posee un endotelio o epitelio (conjunto de celulas que cubren una superficie) interno liso. Un poco mas afuera hay una capa elástica, una capa muscular lisa y una capa externa. Las venas poseen valvulas ubicadas en su recorrido que impide la devolución de la sangre. Las paredes de las arterias son más fuertes y elásticas.
Los vasos sanguíneos más comunes son: Arterias, arteriolas, capilares, venulas y venas.
Estos vasos difieren en su diámetro, arterias y venas son las de mayor diámetro, luego vienen arteriolas y venulas que por su diámetro pequeño penetran profundamente al interior de los organos llevando y extrayendo sangre. Finalmente, están los capilares, vasos sanguíneos muy pequeñitos (0,1 mm o menos) que permiten el intercambio de nutrientes y gases entre la sangre y las celulas.

Características diferenciales entre arterias y venas:
Arterias:
-son de paredes gruesas y muy elásticas
-Poseen alta presión ejercida por el corazón.
-sacan sangre del corazón y la llevan a los órganos
- son profundas
- Son ricas en oxígeno y pobres en CO2
- poseen sangre de color rojo escarlata (brillante)

Venas:
-poseen valvulas que impiden la devolución de la sangre.
- son de paredes menos gruesas
- poseen baja presión
- son superficiales
- son ricas en CO2 y pobres en oxigeno
- llevan la sangre desde los órganos hacia el corazón
- poseen sangre de color rojo oscuro

Resistencia Periferica = La resistencia de los vasos sanguineos, como arteriolas y capilares, al avance de la sangre se conoce como resistencia periferica. Es por ello, que la sangre venosa debe pasar nuevamente por el corazón para adquirir mayor presión. La resistencia periferica aumenta si hay vasocontricción generalizada y por lo tanto aumenta la presión arterial.

Plaquetas o Trombocitos

Las plaquetas son pedazos de células derivadas de los megacariocitos, a las cuales se les desprenden segmentos de citoplasma rodeados por membrana. Estos segmentos o plaquetas tienen por función producir un taponamiento de los vasos sanguíneos cuando están rotos.

Hematopoyesis

La Hematopoyesis es el procesos de producción de celulas sanguíneas. La hormona Eritropoyectina fabricada en el hígado, favorese la producción de nuevas celulas sanguíneas en la medula de los huesos, activando a una celula troncal o celula madre para inducir la diferenciación en multiples celulas, dentro de las cuales están los globulos rojos, globulos blancos y las plaquetas.

Globulos blancos o Leucocitos

En la foto se observan Polimorfonucleares, es decir, nucleos de muchas formas.

La función de los globulos blancos es encargarse de la defensa inmunológica del organismo.
Se suelen clasificar como:
a) Polimorfonucleares: Se subdividen a su vez en Neutrofilos (se tiñen con colorantes neutros), Eosinófilos (se tiñen con colorantes ácidos) y Basófilos (se tiñen con colorantes básicos).

b) Mononucleares: Se subdividen en Linfocitos y Monocitos. Los Linfocitos se subdividen a su vez en Linfocitos T (encargados de fagocitar) y Linfocitos B (encargados de producir anticuerpos)

Biliverdina

La Biliverdina es un pigmento verde producto de la oxidación de la bilirrubina y que es excretado por la orina en sujetos con ictericia.

Bilirrubina

La bilirrubina es una molécula generada por la degradación de la hemoglobina y ocurre en el hígado normalmente. Este pigmento le da su color a la orina, a las heces y es responsable de la Ictericia durante la hepatitis.

Grupo Heme

El oxígeno que se une al Fierro rompe su ligadura con el grupo Heme y por lo tanto normalmente cada grupo heme liga un solo oxígeno.

Hemoglobina

La proteína es una enzima Alostérica, con un grado de flexibilidad muy grande, pues, la unión de un oxígeno crea un sitio de unión para un segundo oxigeno y asi sucesivamente hasta completar normalmente un promedio 4 oxígenos (saturación al 50%).
El grado de saturación refleja la cantidad de oxígeno que está ligada a la hemoglobina.
La Presión parcial indica la concentración de un elemento; es decir, la presión parcial es proporcional a la concentración de un elemento.
Las 4 moléculas en rojo son el grupo heme.

Globulos rojos, hematíes o eritrocitos

Los globulos rojos transportan oxígeno a los tejidos. No poseen núcleo porque lo pierden en su etapa de maduración. La hempoglobina es una proteína con 4 subunidades, cada una con un grupo heme que lleva un átomo de Fe en su centro. El Fierro liga el Oxígeno como una enzima alosterica, pudiendo unir un máximo de 8 oxigenos, pero no es la condición normal saturada, sino solamente 4 oxígenos.

Sistema Circulatorio

El sistema circulatorio consta de vasos sanguineos, corazón y la sangre que transporta como en un circuito. Su función es transportar nutrientes y gases (oxígeno y dióxido de carbono) a todas las celulas del cuerpo para que obtengan la energía que necesitan.
Sangre:
La sangre representa un 8% del peso corporal aprox., su color se debe a la presencia de globulos rojos, los cuales poseen un pigmento llamado hemoglobina.
La Sangre esta compuesta por Elementos figurados 45% (globulos rojos, globulos blancos y plaquetas) y Plasma 55% (agua 90%, proteínas, lipidos, azucares, hormonas, enzimas, sales minerales y vitaminas). Suero se le llama al plasma cuando no tiene fibrinogeno, una proteína responsable de la coagulación sanguinea.
Un hombre posee 5.400.000 globulos rojos y la mujer 4.800.000 globulos rojos (por su menor estatura promedio y por el ciclo menstrual). Los globulos blancos en hombres y mujeres varía normalmente entre 4.000 y 11.000 gl. blancos. Las plaquetas varían entre 200.000 y 500.000 plaquetas.
Otras de las funciones de la sangre es mantener constante la temperatura gracias al alto contenido de agua.
Vasos Sanguineos
Los vasos más comunes son: Arterias, arteriolas, capilares, venulas y venas. La principal diferencia es su diametro y los capilares son los vasos sanguineos más pequeñitos y son los únicos que permiten el intercambio de nutrientes y gases.
Las Arteias suelen caracterizarse por: sacan sangre del corazón, llevan gran cantidad de oxígeno, poseen alta presión, poseen un color rojo brillante y son profundas.
Las Venas se caracterizan por: llevan sangre al corazón, llevan alta concentración de dioxido de carbono, poseen baja presión, color rojo oscuro y son superficiales.

Hormonas Gastrointestinales

Gastrina: producido por el estomago e intestino delgado. Su función es estimular la secreción del ácido gástrico y estimula el crecimiento de la mucosa del estomago.

CCK-Colecistokinina: Produce contracción de la vesícula biliar e incrementa la secreción de jugo pancreatico. Es producida por el Duodeno, nervios del Íleon y el Colon.

Secretina: Producida en el Duodeno. Incrementa la secreción de bicarbonato por las celulas del pancreas y las vías biliares. Aumenta la acción de la CCK para producir la secreción pancreatica y disminuye la secreción gastrica de HCl.

GIP-Peptido gastrico intestinal = Se produce en el duodeno y yeyuno. Su secreción se estimula por la glucosa y grasas en el duodeno. Estimula la secreción de Insulina.

VIP- Peptido vasointestinal = Se encuentra en el estómago hasta el colon. En el intestino estimula la secreción de electrolitos y agua. Relaja el músculo liso intestinal y esfinteres. Inhibe la secreción gastrica. Las grasas dan lugar a su liberación a partir del yeyuno.

Otras hormonas:
Motilina
Neurotensina
Sustancia P
Bombesina
Somatostatina

Producción de Acido Clorhidrico

La producción de HCl en la celula parietal se produce originalmente a partir del CO2 y H2O por acción de la enzima anhidrasa carbonica (A.C.) para producir acido carbónico (H2CO3). Este es un ácido débil que se disocia en ión carbonato y un protón. El ión carbonato sale hacia la sangre por un co-transportador Cl-HCO3, este cloruro sale hacia el lumen por un tranportador independiente y el protón sale al lumen por un transportador H-K, potasio entra a la celula y el protón sale al lumen. Finalmente el protón y el cloruro se unen por diferencias de cargas produciendo HCl sin afectar las paredes de la célula.

Enzimas del sistema digestivo

Amilasa salival (glándula salival): hidroliza enlaces alfa1,4 para producir dextrinas, maltotriosa y maltosa.

Lipasa lingual (glándula salival): Actua sobre trigliceridos produciendo acidos grasos.

Pepsina (estómago): Actúa sobre proteínas y polipeptidos cortando junto a los aminoacidos aromaticos.

Lipasa gástrica (estómago): Actua sobre trigliceridos produciendo acidos grasos y glicerol.

Tripsina (pancreas): Actúa sobre el extremo carboxilo de los aminoacidos básicos (Arg, Lis).

Quimotripsina (pancreas): Actúa sobre enlaces peptidicos en el extremo carboxilo de aminoácidos aromaticos.

Elastasa (pancreas): Actúa sobre extremos carboxilos de aminoácidos alifaticos. Su sustrato es Elastina y otras proteínas.

Carboxipeptidasa A (pancreas): Actúa sobre extremos carboxilos que poseen cadenas laterales ramificadas aromaticas o alifaticas.

Carboxipeptidasa B (pancreas): Actúa sobre extremos carboxilos terminales que poseen cadenas laterales básicas.

Colipasa (pancreas): facilita la exposición del sitio activo de la lipasa pancreatica.

Lipasa pancreatica (pancreas): Actúa sobre lipidos generando monogliceridos y ácidos grasos.

Amilasa pancreatica (pancreas): rompe el almidón en maltosas.

Ribonucleasas (pancreas): actúa sobre nucleotidos de ARN

Fosfolipasa A (pancreas): Actúa sobre fosfolipidos produciendo ácidos grasos.

Enteropeptidasa (Intestino delgado): Actúa sobre el tripsinogeno para producir tripsina.

Aminopeptidasa (Intestino delgado): Rompe proteinas desde los extremos amino terminales

Carboxipeptidasa (Intestino delgado): Rompe proteínas actuando en los extremos carboxi-terminales.

Endopeptidasas (Intestino delgado): rompe proteínas en las porciones medias del polipeptido.

Dipeptidasas (Intestino delgado): actua sobre dipeptidos para formar dos aminoácidos.

Maltasa (Intestino delgado): Actua sobre la Maltosa generando glucosa

Lactasa (Intestino delgado): Actúa sobre Lactosa generando galactosa y glucosa

Sacarasa (Intestino delgado): Actúa sobre Sacarosa para producir Fructosa y glucosa

Alfa-dextrinasa (Intestino delgado): Actúa sobre alfa-dextrina para producir glucosa

Trehalosa (Intestino delgado): Actúa sobre Trehalosa para producir glucosa.

Enfermedades relacionadas con el sistema Digestivo

Vómito = acto reflejo que consiste en la contracción espasmódica del estómago para expulsar el contenido gástrico causado por alguna toxina que afecta al estomago.

Gastritis = Inflamación de la mucosa gástrica por diferentes causas: acción bactreriana o alteración del sistema nervioso. Muchos alimentos causan la sececión exagerada de ácido en el estómago, pero sobre todo el estrés.

úlcera = Herída generada por la acción prolongada del ácido sobre las paredes del estómago. Esta herida produce sangramiento y puede llevar desde fuertes dolores a la muerte.

Diarrea = condición de mala absorción de agua y sales minerales, por lo que las heces se ven diluídas y eliminadas explosivamente.

Estreñimiento = Condición de mal tránsito del contenido intestinal por situaciones de estrés, falta de hábito en ir al baño o uso de un tipo de alimentación inadecuado. La frecuencia de defecación se reduce a una vez cada 2 días, o hasta una vez a la semana, cuando lo normal es defecar todos los días. Para resolver el problema se sugiere:
a) comer mayor cantidad de fibra dietetica de frutas y verduras
b) tomar idealmente 2 Litros de agua diarios
c) realizar ejercicios frecuentes a la semana.

Cálculor biliares = formación de núcleos de Calcio y Colesterol en la vesícula biliar, que crecen hasta formar varias piedras. Causan dolor, nauseas, etc.

Gatroenteritis = condición de inflamación del estomago e intestinos por toxinas en los alimentos.

Reflujo = Condición de mal funcionamiento del esfinter cardias, cuya abertura hace salir el quimio hacia el esofago quemandolo y provocando ardor permanente, cambios en la histología celular del esofago.

lunes, 31 de agosto de 2009

Vena porta-hepatica

La vena porta absorbe los nutrientes del intestino delgado, particularmente los carbohidratos, aminoácidos, sales, vitaminas y agua y son llevados hacia el Hígado donde son utilizados para diferentes fines: Los monosacaridos como glucosa es almacenado como glucogeno, los aminoácidos en exceso son destruidos y convertidos en urea para ser eliminados por la orina.

Microvellosidades intestinales

Las microvellosidades son evaginaciones de citoplasma de las celulas del epitelio intestinal. Su función es aumentar la superficie de absorción de nutrientes.

Vellosidades Intestinales

Las vellosidades intestinales son plieges de la capa mucosa del intestino y permiten el incremento de la superficie de absorción. La capa mucosa esta formada por un epitelio que se recubre con una glicoproteína llamada Glicocalix, que evita el daño del ácido del estomago.
En la Enfermedad Celíaca, los pacientes no pueden consumir Gluten, una proteina del trigo, avena, cebada y centeno. El Gluten (predisposición genética) destruye las vellosidades intestinales, atrofiandolas y esto altera la capacidad de absorber nutrientes desde los alimentos.