Conocimientos sólidos, diestra ejecución y trabajo colaborativo son indispensables para un trabajo exitoso

jueves, 6 de agosto de 2009

Capas del tubo digestivo

La estructura general del tubo digestivo es similar desde la boca al ano. La pared del tubo digestivo está constituida por:

a. capa mucosa: Es la capa interna que rodea al lumen. Esta muy plegada formando vellosidades intestinales para aumentar la superficie de absorción. Esta capa secreta mucosidad permanentemente para humedecer y evitar la acción de acidos sobre la pared del tubo digestivo. Las celulas epiteliales que cubren las vellosidades poseen evaginaciones citoplasmaticas llamadas microvellosidades que incrementan más aún la superficie de absorción. posee fibras musculares lisas por lo que no esta sujeta a control voluntario.

b. capa submucosa: Formada por tejido laxo, lo que permite la formación de plieges en la mucosa. Presenta glándulas, vasos sanguíneos y vasos linfáticos.

c. capa muscular externa: Formada por musculatura lisa en orientación radial o circular y longitudinal. La acción conjunta de estas musculaturas produce ondas propulsoras por contracciones musculares que desplazan el alimento a lo largo del tubo, lo que se denomina ondas peristálticas. Además las fibras circulares de algunas partes del tubo forman anillos denominados esfinteres, los que actúan como valvulas reguladoras de paso. Es útil mensional el iris como un ejemplo en el ojo y el cardias y el piloro a la entrada y salida del estomago, o el ano a la salida del tubo digestivo.

d. capa serosa: capa periferica que cubre externamente el tubo digestivo y esta presente en los segmentos por debajo del diafragma.

lunes, 3 de agosto de 2009

Epiglotis

La epiglotis permite el cierre de la tráquea cuando la persona está tragando y evitar el paso del alimento hacia los pulmones. Cuando el alimento pasa hacia la traquea, se induce un fuerte reflejo de tos, para extraer el alimento.
Las amigdalas laterales cumplen una función inmunológica, siendo la primera barrera para las bacterias que invaden la boca.
La uvula (campanilla) es una estructura que al ser estimulada, genera el reflejo del vómito para impedir que un alimento descompuesto afecte al estómago.

Anatomía del tubo digestivo y glándulas anexas


Conceptos asociados al Sistema Digestivo

1. Ingestión = Llevar alimento a la boca
2. Deglutir = Tragar
3. Digestión = Transformar o degradar los alimentos en sustancias más simples o nutrientes
4. Absorción = Transportar los nutrientes desde el lumen del tubo digestivo hacia la sangre
5. Egestión = Transportar los elementos no digeridos hacia la parte baja del tubo digestivo para su eliminación.
6.