Conocimientos sólidos, diestra ejecución y trabajo colaborativo son indispensables para un trabajo exitoso

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Rendimiento energetico total de la glucosa

Glicolisis: aporta 2 ATP y 2 NADH
2 Fases intermedias: aporta 2 NADH
2 Ciclos de Krebs: aportan 6 NADH y 2 FADH2 y 2 ATP (indirectamente)
En la cadena transportadora cada NADH produce 3 H+, por lo tanto
2 NADH + 2 NADH + 6 NADH = 10 NADH x 3 = 30 H+
Los FADH2 es responsable del bombeo de 2 H+ cada uno, por lo tanto
2 FADH2 x 2 = 4 H+
Si cada H+ produce un ATP en la fosforilación oxidativa
tenemos 34 H+ que significan 34 ATP
a estos 34 ATP sumamos 2 ATP de glicolisis y 2 ATP del ciclo de Krebs = 38 ATP totales.

Respiración Celular: Fosforilación Oxidativa

Esta Cuarta etapa ocurre en las crestas mitocondriales y consiste en la existencia de una enzima: la ATP sintetasa, la que por la fuerza quimiosmotica de los protones (distribución de protones entre la matriz y el espacio intermembrana o hipotesis de Peter Mitchell), se genera la energía necesaria para que la enzima tome ADP y lo fosforile a ATP. Los protones pasan por la enzima como si esta fuese un tunel y le provoca cambios alostericos suficientes para producir energía.

Respiración Celular: Cadena transportadora de electrones


Esta Tercera etapa ocurre en la membrana interna de la mitocondria: Los NADH producidos en las etapas anteriores entregan su Hidrogeno en el complejo A (NADH deshidrogenasa), el electron pasa al complejo Q (Ubiquinona), al complejo B (citocromo b-c1), al complejo C (citocromo oxidasa) y finalmente al Oxigeno (aceptor final) quien al unirse con H+ se transforma en H2O. Mientras los protones son bombeados por los diferentes complejos hacia el espacio intermembrana. Los FADH2 entregan su hidrogeno al complejo B, el protón bombeado al espacio intermembrana y el electrón pasa del complejo B al C y luego al Oxígeno.
Los NADH son responsables del bombeo de 3H+, los FADH2 son responsables del bombeo de 2 H+.

Respiración Celular: Ciclo de Krebs

Ciclo de Krebs o Ciclo del acido citrico: es la segunda etapa y ocurre en la matriz mitocondrial.
El acido piruvico producido en la glicolisis se une a la Coenzima A (derivado de vitamina B) y forma el Acetil CoA, eliminando CO2 y NADH en esta etapa intermedia. El acetil CoA entra a la mitocondria y se une al Oxaloacetato formando citrato y comenzando un ciclo de reacciones. Se producen dos CO2, tres NADH y 1 FADH2. Como son dos Acidos piruvicos producido por molecula de glucosa, se producen también dos ciclos de Krebs.
La producción neta son 2 ATP, 6 NADH, 2 FADH2.

Respiración Celular: Glicolisis o via de Embden-Meyerhof

La glicolisis es la primera etapa de la respiracion celular. Ocurre en el citoplasma de la celula y comienza con la entrada de glucosa desde la sangre mediante un transportador especifico. En la primera parte superior se ocupan dos ATP para fosforilar. En la segunda parte o inferior se liberan dos ATP y un NADH. Sin embargo DHAF se transforma en G3F y esto provoca dos cascadas para producir Acido piruvico en consecuencia son 4 los ATP y 2 los NADH. La producción neta de la glicolisis es 2 ATP.

Alveolos

Los sacos alveolares son microscopicos y están rodeados por vasos sanguineos. El numero de alveolos por pulmon es de 300 millones y la superficie total estimada es de 200 m2. Su globularidad se mantiene gracias a la tensión superficial del líquido surfactante en su superficie interna. El saco se llena de aire y la pared que lo separa de la sangre de los capilares es sumamente delgada, por tanto el gas oxigeno que esta en un 21% en el aire entra a la sangre por difusión pasiva y el dioxido de carbono sale desde la sangre (en un 4%) hacia el saco alveolar (en un 0,03%). Por lo tanto, es en el alvéolo donde se produce el intercambio gaseoso.

Sistema respiratorio

El sistema respiratorio se subdivide en: a) Viás respiratorias: que involucra las fosas nasales, faringe, traquea y bronquios y b) Pulmones: que involucra bronquiolos y alvéolos. Los pulmones son dos organos en forma conica, elásticos y esponjosos. Su parte inferior es concava y se adapta al diafragma. El pulmón izquierdo (600g) es algo menor que el derecho (700g). El pulmón derecho se divide en tres lóbulos, mientras que el izquierdo sólo tiene dos lóbulos y tiene un hueco para alojar al corazón. Ventilación pulmonar La inspiración o inhalación ocurre activamente porque los músculos intercostales y el diafragma se contraen, aumentando el volumen de la caja toraxica, obligando al aire a entrar. La espiración o expulsión del aire se produce pasivamente al relajarse los musculos intercostales y diafragma, disminuyendo el volumen de la caja toraxica y obligando al aire a salir.

Sistema Linfático

El sistema linfático cumple dos funciones importantes: a) Participa en la defensa inmunológica del cuerpo b) Participa en el equilibrio hidrosalino del cuerpo c) Absorbe y transporta acidos grasos hacia diferentes tejidos.
a) Cuando tenemos una enfermedad infeccionsa, unas zonas de los vasos linfaticos llamados nodulos linfaticos se inflaman y participan en fagocitar microorganismos y restos de celulas muertas. Además los nodulos linfaticos producen globulos blancos tales como linfocitos y monocitos para atacar a los microorganismos. Estos nodulos se ubican en diversos lugares entre ellos, axilas e ingle.
b)La sangre oxígenada que llega a los capilares con mayor presión, permite que una fracción del plasma atraviese la pared capilar y forme el líquido interticial que baña a todas las celulas. Este líquido posee agua, oxígeno, glucosa, acidos grasos, aminoácidos, vitaminas, sales y hormonas para el alcance de las celulas. Este líquido interticial hidrata los tejidos y el exceso penetra a los capilares linfáticos en forma de Linfa. La linfa viaja por una red de capilares que se comunican nuevamente con vasos sanguíneos pequeños, de manera que constituye una via auxiliar para el retorno de fluido a la circulación general.