Conocimientos sólidos, diestra ejecución y trabajo colaborativo son indispensables para un trabajo exitoso

viernes, 10 de abril de 2009

Transporte a través de las membranas

(En la Foto: Difusión del permanganato de potasio en agua)

1) Transporte Pasivo: Este mecanismo no requiere gasto energetico, porque las moleculas se mueven espontáneamente a favor de un gradiente electroquímico. Se clasifican en dos tipos: Difusión simple y difusión facilitada.

Gradiente quimico = es la diferencia gradual en la concentración de una sustancia química.
Gradiente eléctrico = es la diferencia gradual en la concentración de partículas cargadas.

1a )Difusión simple: El soluto se transporta a través de la membrana sin gasto energetico, de manera directamente proporcional a su concentración (sin saturación). Ej. paso del Oxígeno y Dioxido de carbono a través de la membrana.

Difusión = Es el movimiento aleatorio de las moleculas, que produce un movimiento neto desde una región de alta concentración a otra de baja concentración. Esto conduce finalmente a una distribución homogenea de las moleculas en un volumen determinado. Ver foto.

Osmosis = Es el paso del agua (solvente) a través de una membrana semi-permeable, desde una zona de mayor potencial hidrico (menor concentración de sales) a otra de menor potencial hidrico (mayor concentración de sales).

Potencial hidrico = Es la capacidad o potencialidad del agua para moverse. Si el agua tiene un soluto cargado disuelto, éste atrapará al agua y le dara menos movilidad (menor potencial hidrico). Por el contrario, si el agua no tiene o tiene baja cantidad de solutos cargados disueltos, el agua tendrá mayor libertad de movimiento (mayor potencial hidrico).

1b) Difusión facilitada: la difusión ocurre a través de unas proteínas específicas transportadoras o carriers que facilitan el transporte de moleculas cargadas. Este transporte no requiere gasto energético y es saturable. Ej. glucosa, aminoácidos, etc.

2. Transporte activo: Es el movimiento de partículas en contra de su gradiente de concentración. Para realizar este trabajo necesita hacer uso de energía aportada por el ATP.

2a) Transporte activo primario: Representado por la Bomba Na-K ATPasa. La proteína lleva el sodio fuera de la célula y al potasio hacia adentro de la celula, en una relación 3:2, es decir, cada vez que trabaja deja una carga positiva más afuera de la membrana.

2b) Transporte activo secundario: Representado por el co-transportador Na-Glucosa en el intestino delgado. La entrada de Na ocurrirá de forma permanente hacia la celula si el transportador esta asociado a un transporte primario que saca el Na hacia la sangre. La glucosa por su parte, pasa independientemente a la sangre por un transportador propio.

Dialisis = Es la difusión de un soluto a través de una membrana semi-permeable.

Presión osmotica = Es la tendencia que presenta el agua a moverse de un compartimiento a otro. En su movimiento ejerce una presión sobre un área determinada.

Movimiento Browniano (en honor a Robert Brown): es el camino recorrido por una partícula que se desplaza al azar en medio de un solvente.

2 comentarios:

  1. es una paina excelente gracias me acobaron de ayudar en mucho

    ResponderEliminar
  2. muy bien muchas gracias

    ResponderEliminar