Las enzimas son unidades funcionales del metabolismo celular. Son principalmente de naturaleza proteíca y tienen una capacidad catalitica, es decir, incrementan significativamente la velocidad de las reacciones químicas. Esta propiedad radica en su capacidad de disminuír los requerimientos energéticos de la reacción. Cualquier reacción requiere que los reactantes o sustratos alcancen un nivel de energía que les permita convertirse en los productos. Este nivel de energía es llamado Energía de Activación (Ea). Las enzimas aceleran las reacciones porque disminuyen las energías de activación.
Las características de las enzimas son:
1. son de naturaleza proteíca
2. son eficaces en pequeñas cantidades
3. no son alteradas por la reacción
4. su papel es reducir la energía de activación
5. son muy específicas
6. cuando pierden su configuración espacial original, también pierden su actividad biológica.
7. Son activas en ciertos rangos de temperatura y pH óptimos.
Para acelerar una reacción química, normalmente se puede usar la temperatura para acelerar las partículas, sin embargo, dentro de la célula no es conveniente incrementar la temperatura en demasia, por que se quemaría. Afortunadamente, las enzimas no necesitan incrementar la temperatura.
Algunas enzimas requieren para su funcionamiento la participación de otros componentes químicos. Cuando se trata de uno o más iones metálicos (Fe, Mg, Zn) se llaman Cofactores.
Si los componentes quimicos son moléculas organicas (proteínas, hidratos de carbono) se llaman Coenzimas.
Cuando la coenzima o el cofactor se une a la enzima a través de un enlace covalente, se designan como grupo prostético. La enzima, su cofactor y la coenzima reciben el nombre de Holoenzima. La porción proteíca de la holoenzima se denomina Apoezima o Apoproteína.
viernes, 12 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario