Conocimientos sólidos, diestra ejecución y trabajo colaborativo son indispensables para un trabajo exitoso

lunes, 17 de agosto de 2009

Intestino grueso o Colon

Mide 1 metro y medio de largo y tiene una porción ascendente, transversal y descendente.

La primera porción del intestino grueson es un saco denominado Ciego que posee una porción llamada Apendice vermiforme. El apendice cumple una función inmunológica, pero a veces es infectado y se produce una inflamación (apendicitis) que puede correr el riesgo de romperse (peritonitis) liberando las bacterias al peritoneo (espacio entre los organos y la musculatura). Esta peritonitis puede llegar a ser fatal sin un coctel de antibioticos. La muerte sobreviene cuando la infección llega a la sangre causando una septisemia (infeccion generalizada).

La ultima porción es un ensanchamiento llamado recto que se abre por un orificio o esfinter anal, regulado voluntariamente.

Las funciones del Colon son:
1. Llevar a cabo la egestión
2. Absorber agua
3. Absorber sales minerales
4. Absorber vitamina K y complejo B
5. Elimina pigmentos biliares que le da el color a las heces

Contenido de las fecas:
50% de bacterias muertas, fibra hidratada, celulas epiteliales descamadas, grasa y agua

El intestino grueso posee una flora bacterial que permite la absorción de vitaminas y se ve deteriorada por la permanencia de fecas, pero se ve favorecida por los lactobacilos presentes en yoghurs, leches cultivadas y otros.

El reflejo de defecación se ve favorecido por la presencia de fibra hidratada y desfavorecido por la falta de estas fibras en la dieta que causa estreñimiento, hemorroides y posiblemente cancer rectal.

Bacterias (de alimentos en mal estado o del Colera) que alteren la función del Colon pueden provocar mala absorción de sales y agua y causar Diarrea, con deshidratación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario