Conocimientos sólidos, diestra ejecución y trabajo colaborativo son indispensables para un trabajo exitoso

sábado, 26 de septiembre de 2009

Hemostasia

Hemostasia es la prevención de la pérdida de sangre por lesiones vasculares. Si no ocurre esta prevención ocurre una hemorragia, es decir una perdida constante de fluido sanguineo.
1. Un mecanismo hemostatico es la vasocontricción de los músculos de las paredes de los vasos sanguíneos (las plaquetas liberan serotonina, una sustancia vasocontrictora).
2. Otro mecanismo es la agregación plaquetaria con lo que se forma un tapón. Las plaquetas forman seudopodos que permiten formar una red y estimulan la reparación de los vasos.
3. Por último, el tercer mecanismo consiste en la coagulación. Como producto de la lesión, se liberan desde la pared del vaso lesionado y desde las plaquetas ciertas sustancias activadoras que permiten forman un complejo que con ayuda de Calcio activará a la protrombina para transformarla en trombina. La Trombina transforma al fibrinogeno en fibrina, que polimeriza formando unas fibras en forma de red que atrapa elementos figurados (Coagulo). El coagulo tapa la lesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario