Conocimientos sólidos, diestra ejecución y trabajo colaborativo son indispensables para un trabajo exitoso

lunes, 9 de noviembre de 2009

Nefrón

Un nefron esta constituido por varias regiones y permite llevar a cabo un Mecanismo de Contracorriente para concentrar la orina:

1. Glomérulo: conjunto de capilares que llevan sangre hacia el nefrón. La presión sanguínea permite su filtración a través de las paredes fenestradas de los capilares. La tasa de filtración glomerular es de 180 litros diarios, sin embargo se eliminan solo dos litros diarios.
2. Cápsula de Bowman: cápsula que rodea al glomérulo y que gracias a sus fenestraciones permite la filtración del plasma sanguíneo, con las particulas mas pequeñas, como agua, aminoácidos, glucosa y sales entre otras moleculas. Las células sanguíneas, las hormonas y enzimas más grandes no pueden salir debido a su tamaño.
3. Túbulo proximal: Componente tubular con máxima capacidad de reabsorción de nutrientes, debido a mecanismos selectivos y de transporte activo. Las paredes poseen microvellosidades y muchas mitocondrias. Este túbulo permite la reabsorción en un 100% de la glucosa, aminoácidos y gran parte de las sales y agua, de modo que el filtrado llega a ser isoosmótico respecto del plasma.
4. Asa descendente de Henle: Esta rama descendente se va haciendo permeable al agua y el filtrado se va haciendo cada vez más hiperosmótico.
5. Asa ascendente de Henle: Esta rama ascendente es permeable al Sodio y el filtrado se va haciendo cada vez más isoosmotico o hipoosmotico respecto al plasma. El Sodio que sale del filtrado hace más concentrado el plasma de los capilares peritubulares y obliga a salir al agua desde el asa descendente.
6. Túbulo distal: En este segmento se secreta potasio, protones, pigmentos, drogas y toxinas desde la sangre (capilares peritubulares). Al final del tubulo distal, el filtrado se transforma en orina hipertonica.
7. Túbulo colector: Este segmento es comun para muchos nefrones. La orina recién formada es concentrada aún más por reabsorción de agua y urea, esta última permite aumentar la concentración del plasma para permitir la salida de agua desde el asa descendente de Henle.

7 comentarios: