Conocimientos sólidos, diestra ejecución y trabajo colaborativo son indispensables para un trabajo exitoso

lunes, 9 de noviembre de 2009

Vasopresina o ADH (Hormona antidiuretica)

Esta hormona peptídica de 9 aminoácidos, se secreta en la neurohipófisis y tiene el efecto de aumentar la permeabilidad del agua en los tubulos distales y colector, disminuyendo la diuresis. Hay dos factores que permiten la liberación de esta hormona:
a) una disminución de la presión sanguínea: Se estimulan baroreceptores en el riñón, se libera renina en el Aparato yuxtaglomerular, se transforma el Angiotensinogeno en Angiotensina, se activa la liberación de Aldosterona en la glándula suprarenal, se aumenta la reabsorción de sodio y por lo tanto de agua en los tubulos distal y colector.
b) el aumento de la osmolaridad del plasma (concentración total de solutos en el plasma): Los osmoreceptores en el hipotalamo envian señales nerviosas a la neurohipófisis para que secreten ADH que hace más permeable al agua a los túbulos colectores
Se puede inducir un bloqueo de la secreción de ADH con el alcohol de la cerveza; si esto ocurre, aumenta la diuresis considerablemente y la persona frecuenta más el baño. Un tumor en la hipófisis que produzca menos ADH o bloquee su secreción causa sintomas similares a la diabetes mellitus, ya que el paciente siente mucha sed y elimina gran cantidad de agua, excepto que no contiene azúcar. A esta condición se le denomina Diabetes Insipida.

3 comentarios: