Conocimientos sólidos, diestra ejecución y trabajo colaborativo son indispensables para un trabajo exitoso

sábado, 5 de septiembre de 2009

Sistema Circulatorio

El sistema circulatorio consta de vasos sanguineos, corazón y la sangre que transporta como en un circuito. Su función es transportar nutrientes y gases (oxígeno y dióxido de carbono) a todas las celulas del cuerpo para que obtengan la energía que necesitan.
Sangre:
La sangre representa un 8% del peso corporal aprox., su color se debe a la presencia de globulos rojos, los cuales poseen un pigmento llamado hemoglobina.
La Sangre esta compuesta por Elementos figurados 45% (globulos rojos, globulos blancos y plaquetas) y Plasma 55% (agua 90%, proteínas, lipidos, azucares, hormonas, enzimas, sales minerales y vitaminas). Suero se le llama al plasma cuando no tiene fibrinogeno, una proteína responsable de la coagulación sanguinea.
Un hombre posee 5.400.000 globulos rojos y la mujer 4.800.000 globulos rojos (por su menor estatura promedio y por el ciclo menstrual). Los globulos blancos en hombres y mujeres varía normalmente entre 4.000 y 11.000 gl. blancos. Las plaquetas varían entre 200.000 y 500.000 plaquetas.
Otras de las funciones de la sangre es mantener constante la temperatura gracias al alto contenido de agua.
Vasos Sanguineos
Los vasos más comunes son: Arterias, arteriolas, capilares, venulas y venas. La principal diferencia es su diametro y los capilares son los vasos sanguineos más pequeñitos y son los únicos que permiten el intercambio de nutrientes y gases.
Las Arteias suelen caracterizarse por: sacan sangre del corazón, llevan gran cantidad de oxígeno, poseen alta presión, poseen un color rojo brillante y son profundas.
Las Venas se caracterizan por: llevan sangre al corazón, llevan alta concentración de dioxido de carbono, poseen baja presión, color rojo oscuro y son superficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario