Conocimientos sólidos, diestra ejecución y trabajo colaborativo son indispensables para un trabajo exitoso

jueves, 6 de agosto de 2009

Capas del tubo digestivo

La estructura general del tubo digestivo es similar desde la boca al ano. La pared del tubo digestivo está constituida por:

a. capa mucosa: Es la capa interna que rodea al lumen. Esta muy plegada formando vellosidades intestinales para aumentar la superficie de absorción. Esta capa secreta mucosidad permanentemente para humedecer y evitar la acción de acidos sobre la pared del tubo digestivo. Las celulas epiteliales que cubren las vellosidades poseen evaginaciones citoplasmaticas llamadas microvellosidades que incrementan más aún la superficie de absorción. posee fibras musculares lisas por lo que no esta sujeta a control voluntario.

b. capa submucosa: Formada por tejido laxo, lo que permite la formación de plieges en la mucosa. Presenta glándulas, vasos sanguíneos y vasos linfáticos.

c. capa muscular externa: Formada por musculatura lisa en orientación radial o circular y longitudinal. La acción conjunta de estas musculaturas produce ondas propulsoras por contracciones musculares que desplazan el alimento a lo largo del tubo, lo que se denomina ondas peristálticas. Además las fibras circulares de algunas partes del tubo forman anillos denominados esfinteres, los que actúan como valvulas reguladoras de paso. Es útil mensional el iris como un ejemplo en el ojo y el cardias y el piloro a la entrada y salida del estomago, o el ano a la salida del tubo digestivo.

d. capa serosa: capa periferica que cubre externamente el tubo digestivo y esta presente en los segmentos por debajo del diafragma.

14 comentarios:

  1. esta bn la info.. Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  2. muy buena su página Dios les bendiga Cristo les ama

    ResponderEliminar
  3. biennnnnnnnnnnnnn......

    ResponderEliminar
  4. el dibujo muuuuuuuuuuuuyyy malo ....

    ResponderEliminar
  5. muchas grasias y buena pagina me ayudo :) grasias DTB

    ResponderEliminar
  6. BUENO LA MERA VERDAD ME INTERESA ESTO PERO ME ENCANTARIA QUE DIERAN MAS INFORMACION O AGAN MAS PAGINAS SOBRE ESTO POR K LA MERA VERDAD A MI ME DEJARON ACER TAREA DE ESTO PERO PS LA NETA NO ME SALE LO QUE KIERO K SALGA NO SALE LA INFORMACION PRESISA PERO PARA K TENGAN MAS VISITANTES PS SERAI K ISIERAN O BUENO PUSIERAN MAS INFORMACION DE LA CAPA SIBMUCODA OKIS.

    ResponderEliminar
  7. jejeje todos disen buena por que los salvo de una tarea :)

    ResponderEliminar
  8. cual es la diferencia entre la pared del tubo digetivo y la pared del estomago?

    ResponderEliminar